El PRODA incursiona en la floricultura

El PRODA incursiona en la floricultura

26/09/2022 0 Por Redaccion

Con la participación de huerteros y huerteras de la ciudad, se está desarrollando una experiencia piloto orientada especialmente a la producción de flores en dos huertas urbanas de la ciudad de Neuquén. Las huertas están ubicadas en el Club San Cayetano de Parque Industrial y en el predio recreativo Los Sauces de la obra social de la Universidad Nacional del Comahue (SOSUNC).

Los emprendimientos son impulsados por el programa PRODA del ministerio de Producción e Industria y constituye un desafío a la diversificación de la producción agroecológica de los agricultores urbanos neuquinos.

La propuesta denominada «Vivero y producción de plantas ornamentales, medicinales y aromáticas», fue implementada hace apenas tres meses y ya rinde sus primeros frutos, puesto que hoy la primera camada de plantines florales se encuentra a punto de ser comercializada.

Variedades de petunias, nierenbergias y conejitos crecen en los invernaderos que fueran acondicionados para tal fin, bajo el atento cuidado de los 6 emprendedores y emprendedoras que se sumaron al plan piloto, quienes ven con buenos ojos no solo el colorido de las flores, sino la posibilidad concreta de una actividad productiva que contribuya a sus economías domésticas.

Los y las emprendedoras recibieron diversas capacitaciones para transitar el proceso productivo y de comercialización, y se espera que con el tiempo puedan autonomizarse y afrontar la actividad económica con total sostenibilidad.

Los pilares de esta nueva línea productiva son el trabajo conjunto, brindando los espacios adecuados para el intercambio de saberes, y la ejecución de estrategias económicas que tiendan a abrir canales de comercialización en diferentes ámbitos económicos, ya sea en el interés general de la comunidad, como en el turístico, o incluso el gastronómico.

En tal sentido, se preparan para sacar a la venta los plantines de distintas variedades de flores, aprovechando el entusiasmo por los jardines que la llegada de la primavera despierta en la población. Para lo cual se trabaja en un calendario de comercialización en distintos eventos programados por el programa, como las próximas globas de agricultura urbana, ferias de garaje y ciclos de capacitaciones, fijando además puntos de venta en las huertas en las que llevan adelante la experiencia.

Taller de floricultura abierto a la comunidad

El plan de floricultura se realiza con recursos y tecnología accesible, y no requiere grandes inversiones materiales. La clave del proceso está en el conocimiento. En ese sentido el PRODA apuesta a las capacitaciones, no sólo de los huerteros y huerteras que asumen un nuevo rol emprendedor, sino también invitando a todas las personas que quieran aprender los trucos de la cría de plantines florales.

Para ello se instrumentará un taller gratuito, abierto a toda la comunidad que quiera participar, sobre diseño y cuidado de canteros florales con plantas de producción local.

Se realizará los días 26 de septiembre, y 3 de octubre, ambas fechas a las 17.30. Y tendrá lugar en las instalaciones de las huertas de Parque Industrial en Conquistadores del Desierto casi Ruta 7 y de SOSUNC ubicada en la calle Asunción 775 de Colonia Valentina Sur.

No se requiere inscripción previa para participar de la capacitación, solo concurrir a las huertas en la fecha y horario indicados. En ambas capacitaciones habrá venta de plantines florales.