MSD salud animal lanza en Argentina nuevo producto para prevenir infecciones mamarias

MSD salud animal lanza en Argentina nuevo producto para prevenir infecciones mamarias

23/11/2022 0 Por Redaccion

 Con el fin de prevenir nuevas infecciones intramamarias del ganado lechero durante el período de secado, que es cuando las vacas pueden estar más predispuestas a ser afectadas por nuevos agentes infecciosos, MSD Salud Animal lanza al mercado ShutOut®, un mejorado sellador de pezones de fácil administración que completa su Plataforma de Salud Mamaria.

ShutOut® es una suspensión intramamaria de subnitrato de bismuto que, al aplicarse en una única dosis en cada pezón, forma una barrera contra la entrada de bacterias en la glándula mamaria, lo que da como resultado una reducción en la incidencia de mastitis clínica en la siguiente lactancia y mastitis subclínica. Por esto, se recomienda su uso como parte de un enfoque preventivo integrado de la salud del rebaño.

La mastitis en las vacas lecheras es comúnmente causada por una infección bacteriana. Es reconocida como la enfermedad más costosa del ganado lechero a nivel mundial[1]  y una de las más frecuentes dentro de la lechería, siendo prevalente en todo el ganado lechero.

Estudios señalan que los costos asociados a las mastitis ascienden a US$ 51.043/100 vacas/año. En tanto, las pérdidas corresponden en un 53% a la fase subclínica de la enfermedad[2].  

Se estima que el 30% de las vacas con mastitis van a verse afectadas en su fertilidad[3]. Por eso, los esfuerzos deben estar mayormente orientados hacia la prevención. La  buena salud mamaria no solo contribuye al bienestar de las vacas, sino que también ayuda a los productores a reducir costos, lograr leche y alimentos de mejor calidad y una mayor producción.

Dados los cambios ambientales y fisiológicos que experimentan las vacas durante el período seco, tienen un alto riesgo de contraer mastitis. En esta etapa, el peligro de patógenos es mayor debido a la variabilidad en la formación de tapones de queratina, defensa natural de la vaca contra nuevas infecciones intramamarias durante el periodo seco.

“Los productores pueden estar tranquilos sabiendo que, cuando administren ShutOut®, sellarán efectivamente los pezones de la vaca, disminuyendo el riesgo de infecciones en el secado y mejorando la calidad de vida y bienestar de sus animales”, declaró Guillermo Gargantini, Gerente Técnico de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal Región Sur. «ShutOut® proporciona una barrera física confiable para evitar que los agentes infecciosos ambientales ingresen en la ubre», añadió.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ShutOut® está disponible en el mercado nacional en cajas de 24 jeringas intramamarias. Cada una contiene 4,0 gramos de una pasta intramamaria estéril y libre de antibióticos, con 2,6 gramos de subnitrato de bismuto. El diseño de la jeringa, con dos cánulas (larga y corta), es de fácil aplicación y cuenta con grandes ventajas, pues se puede realizar inserción parcial respetando el canal del pezón, disminuyendo así el riesgo de infecciones. Además, trae un tapón de fácil retiro.

En un estudio comparativo, se demostró que su formulación y consistencia ayuda a inyectar y mantener el producto en su lugar con mayor facilidad, permitiendo una aplicación constante y homogénea que es, a la vez, más rápida y cómoda gracias a la distancia corta del émbolo. Tanto el envase como el producto están esterilizados para limitar el riesgo de contaminación.

El pack también incluye toallitas desinfectantes biodegradables para la preparación y limpieza de los pezones, las que se degradan por completo entre 6 a 12 meses.

 “Una vez más, estamos entregando a los productores tamberos de Argentina un producto de vanguardia que permitirá mantener de mejor forma al rodeo lechero. Se trata de un producto efectivo, cómodo y amigable con el medio ambiente, que ayudará al sector lechero a seguir avanzando hacia un desarrollo sustentable”, concluyó Guillermo Gargantini, Gerente Técnico de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal Región Sur.

[1] (Hogeveen y col 2011)

[2] Aghamohammadi et al., Frontiers in Vet. Sci. May 2018

[3] Lavon et al., 2010)