Cuál es la superficie cubierta por malla antigranizo en Neuquén y Rio Negro

Cuál es la superficie cubierta por malla antigranizo en Neuquén y Rio Negro

23/11/2022 0 Por Redaccion

En los valles de la Norpatagonia se determinó un aumento en la ocurrencia de los eventos de granizo que llevó a una creciente implementación de mallas anti granizo.

Debido al costo de esta tecnología y al efecto que presentan sobre el microclima del monte frutal, se evaluó su comportamiento respecto al control del daño por sol y se incluyó su desempeño en los análisis de costos, para determinar en qué situaciones se justifica económicamente la inversión.

Las mallas modificaron el microclima del monte frutal, afectaron el desempeño de las plantas y redujeron el porcentaje de frutos con daño por sol y los daños mecánicos (viento y granizo). La colocación de mallas anti granizo se considera una inversión rentable, particularmente en zonas de mayor incidencia de granizo, cuando el valor del producto sobre el cual va a instalarse, es capaz de absorber el aumento de costos de su instalación.

La mayor frecuencia de lluvias durante la primavera, también provocó la instalación de cobertores plásticos en el cultivo de cerezas, para evitar el daño por cracking o rajado. Fisiopatía que se produce cuando hay lluvias y consecuentemente un exceso de agua sobre los frutos y en el suelo. Los cobertores además de las lluvias, también protegen contra el granizo.

El análisis se realizó sobre los departamentos neuquinos de Añelo y Confluencia y en los departamentos de General Roca y Avellaneda en Rio Negro. (Fig. 3 y Fig. 4)

Superficie cubierta por mallas antigranizo

Como resultado del análisis se determinó una superficie total de 3.157,55 Ha cubiertas. Esta superficie es aproximada ya que, al momento del análisis, podrían existir algunos establecimientos que aún continúan con las mallas recogidas, dificultando su cuantificación.

En el siguiente gráfico (Grafico 1) se encuentra detallado el número de hectáreas cubiertas por localidad. Se destacan las localidades de San Patricio del Chañar en la provincia de Neuquén con una cobertura de 445,1 Has seguido de Coronel Belisle con 486,1 Has; Chimpay con 427,4 Has y General Roca con 290,7 Has en Río Negro

En cuanto a la distribución de la superficie cubierta por departamento  se destacan los departamentos de General Roca (1623,0 has) y Avellaneda (1080,8 has).

 

Información brindada por Inta Alto Valle